
El 1 de julio de 2020, el EDQM publicó el Suplemento 10.3 de la Farmacopea Europea (EP) que ahora contiene el nuevo capítulo 2.6.32 Prueba para endotoxinas bacterianas usando factor C recombinante (rFC). Este es un hito para la farmacopea europea, ya que ahora presenta el ensayo de factor C recombinante como ensayo compendial para la detección de endotoxinas. Este nuevo capítulo sigue de cerca el 2.6.14 Endotoxinas bacterianas, que cubre el equipo, los reactivos y los cálculos generales antes de describir la técnica y detallar los requisitos para las pruebas preparatorias y de rutina.
La prueba rFC se describe como un ensayo fluorescente cuantitativo de punto final, que emplea factor C recombinante basado en la secuencia genética del cangrejo herradura (todas las especies). El ensayo PyroGeneTM de Lonza es un excelente ejemplo de esto y se ha establecido como tal durante más de 15 años.
Al igual que los ensayos LAL clásicos, los usuarios primero deben demostrar la linealidad de la curva estándar en un ensayo de calificación inicial (IQ). A esto le sigue la típica validación específica del producto, en la que se llevan a cabo pruebas de inhibición/mejora (I/E) para determinar la mejor preparación de la muestra y garantizar que esta no interfiera con la prueba. Para las pruebas de interferencia, la EP señala específicamente que debido a la ausencia de Factor G en el reactivo rFC, no se producirá reactividad a los glucanos.
La configuración y los requisitos para los ensayos preparatorios y de rutina son idénticos a los ensayos LAL fotométricos cuantitativos:
- Curva estándar: al menos tres estándares, y estándares adicionales para cada rango logarítmico adicional por triplicado (IQ) o duplicado (I/E y rutina)
- Control negativo: agua para BET al menos por triplicado (IQ) o duplicado (I/E y rutina) sin endotoxina detectable
- Control de producto positivo (PPC): concentración en o cerca de la mitad de la curva estándar, al menos por duplicado; recuperación 50-200%
Dada la similitud del método, los laboratorios pueden pasar fácilmente de su método LAL actual a un ensayo rFC y ahora están respaldados en esta decisión por una importante agencia reguladora. Además, los usuarios del software WinKQCLTM de Lonza encontrarán que el ensayo rFC PyroGeneTM ya está disponible como una opción, lo que hace que el cambio sea tan fácil como hacer clic en un botón.
Con el objetivo de que conozca mejor el ensayo y la tecnología “factor C recombinante” que hay detrás, así como algunos de los productos asociados (WinKQCL, Pyrowave, etc.) ponemos a su disposición la posibilidad de realizar un seminario o visita (virtual), totalmente customizable y en las fechas que usted elija (siempre sujetos a disponibilidad de nuestros especialistas). Rellene el siguiente formulario indicando en el asunto "visita” o “seminario" y nos podremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.