información
 
telefono
 
Compra On-Line
 
 
Aplicaciones > Flujo Laminar
   Flujo Laminar

 

   

A finales de los años 70 se comprobó que una buena forma de mantener un determinado espacio estéril -  libre de microorganismos o de cualquier partícula transportada por el aire  y potencialmente contaminante – consistía en llenar dicho espacio con un volumen constante de aire limpio que fluyese a una velocidad uniforme y laminar, sin ningún tipo de turbulencia.

Esto es el Flujo Laminar: láminas o cortinas de aire que fluyen paralelas y unidireccionalmente a una velocidad  determinada, en la que no existen turbulencias aerodinámicas, constituyendo de esta forma una barrera para el paso de partículas transportadas por el aire externo a la zona bajo flujo laminar.

Las dos características principales del  Flujo Laminar, su velocidad constante y uniforme y la ausencia de partículas, se consiguen mediante:

- Un motor ventilador de impulsión de aire controlado
- Un distribuidor de aire o "plenum"
- Un filtro absoluto o HEPA

Las diferentes combinaciones y tamaños de estos tres elementos dieron lugar a:

- Las cabinas de flujo laminar (verticales u horizontales)
- Las Salas Limpias bajo flujo laminar

Posteriormente se comprobó que la tecnología de flujo laminar también era aplicable a las cabinas de seguridad biológica, destinadas a la manipulación de muestras patógenas, especialmente en aquellas en las que además de la protección del operario y del ambiente, se buscaba también la protección de las muestras manipuladas.

Flujo laminar

Este vídeo filmado en el departamento de Física de la Universidad de Nuevo México muestra lo que se conoce como Flujo Laminar: Es más o menos lo contrario del flujo con turbulencias tan típico en la naturaleza, un desafío al sentido común.

En el vídeo, las gotas de sirope de colores parecen mezclarse de forma caótica e irreversible en la glicerina (primer minuto), pero al invertir el flujo vuelven mágicamente a reaparecer, separadas tal y como estaban al principio (segundo minuto).

Este curioso efecto se debe a que el movimiento del fluido, que tiene una alta viscosidad, se produce en capas paralelas perfectamente ordenadas. Aunque dicho movimiento mezcla los líquidos, puede invertirse perfectamente hasta la situación original.

Ver video

imprimir